LOS RELIEVES DE LA FACHADA DEL PILAR


1.-ÁNGELES DE LAS ENJUTAS DE LAS PUERTAS

1.1- PUERTA ALTA O DE LA VIRGEN



PUERTA ALTA DE LA FACHADA SUR


















 ÁNGEL LEYENDO UNA ANTÍFONA












ÁNGEL TOCANDO EL LAÚD




































































1.2.- PUERTA BAJA







































2.-ÁNGELES DEL ESCUDO

En la revista "El Pilar·" del 12 de octubre del año 1943, Antonio Torres escribía lo siguiente acerca de los ángeles del monumental  escudo qué habría de presidir la parte central de la fachada de la basílica del Pilar 
En la fachada del templo del Pilar, están ya colocadas cinco estatuas que modelé respondiendo al gratísimo encargo hecho en su día por el arquitecto  Don Teodoro Ríos, de acuerdo con la Junta Recaudatoria para la terminación de las obras. Nuevamente, he sido honrado con doble y para mí placentero encargo: el de modelar el monumental escudo de la parte central de la fachada y el gran retablo central que ha de representar la escena de la Venida de Nuestra Señora a Zaragoza, con el grupo de los Convertidos que preside Santiago.
¿Qué decir a los lectores de “El Pilar” de mí proyecto? Lo dirán las fotografías de los ángeles de ambos lados del escudo que acompañan a estas líneas. Los que nos dedicamos a las artes plásticas somos poco explícitos de palabra. Expresamos nuestras ideas con el lápiz, el color o la piedra, como en este caso. Nuestro lenguaje expresivo son las obras que salen de nuestra mente y que nuestras manos con tanto cariño realizan. Muestra misión no es otra que hacer sentir una emoción a quién las contempla ¿Lo conseguiré?
En ello he puesto todo mi esfuerzo, todo mi tesón y mi cariño de aragonés, y como tal, amante de la Santísima Virgen del Pilar.
CONJUNTO DE ÁNGELES Y ESCUDO DEL CABILDO METROPOLITANO

ÁNGEL DE LA ORACIÓN
ÁNGEL DE LA PUREZA

Explicando los dos grabados que acompañan estas líneas diré que el grupo en construcción consta del  Escudo del Cabildo Metropolitano de 4,20 metros de altura y 2,20 de anchura, cercado por dos ángeles que representan: el de la derecha, la Oración, adoptando una actitud de humildad, con su cabeza inclinada, baja la vista y juntas las manos. El de la izquierda representa la Pureza, en posición erguida, portando en la mano derecha un tallo de azucenas, símbolo tradicional de tan preciada virtud. Oración y Pureza. El mejor homenaje que podemos ofrecer a María que, concebida sin mancha y Madre de Dios sin quebranto de su integridad virginal, ha prevalecido con el nombre de “Virgen” para designarla en el lenguaje usual y y corriente.

He de decir, que debiendo colocarse el escudo sobre el retablo representativo de la escena de la Venida de la Virgen, de modo que enlacen las dos estatuas de aquél con el conjunto  de éste, ha habido que reducir, forzosamente, el tamaño de las figuras, por hallarse estas a menor altura, sirviendo los ángeles que acompañan al escudo, de transición, para evitar la violencia del contraste en las proporciones. 
.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario