LOS RETABLOS


LOS RETABLOS
El retablo de la Capilla de la Hospedería del Pilar, hoy Residencia del Pilar de las HH Angëlicas,en Zaragoza, obra capital de Antonio Torres Clavero, responde estrictamente a las características formales del arte barroco por:
1º- Su composición espacial: predela, encasamento y ático.
2º- El realismo de los personajes representados, cuyos rostros son estudios y copias de modelos tomados del natural.
3º- La utilización de estructuras arquitectónicas extraídas del Arte de la Antigüedad, como el entablamento, las columnas estriadas coronadas por capiteles corintios y las pilastras que sostienen el frontón curvilíneo del ático.
4º- El movimiento - hacia adelante - del entablamento que sostienen los dos pares de columnas estriadas
No obstante lo anterior, puede considerarse una de las obras más singulares del escultor.
Su singularidad estriba en la policromía dada a las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y los dos ángeles que ocupan el ático del retablo, Este tratamiento policromo, aparece por primera vez y el escultor no vuelve a repetirlo, que sepamos, con posterioridad.

En un único cuerpo y calle, se ubica un mediorrelieve esculpido en piedra de almorquí, un mármol de color marfil, que describe la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza
La disposición que hace el artista de los elementos figurativos crea un perfecto equilibrio compositivo, en dos líneas diagonales abiertas. La principal va desde el apóstol Santiago, en el ángulo inferior izquierdo, en dirección a la imagen de la Virgen,  situada en la parte superior central del retablo. En la diagonal secundaria, podemos ver, en el lado derecho, a un ángel portando el pilar; y en en el lado izquierdo, otro ángel portando en sus manos un ramo de azucenas. Esta disposición es semejante a la de algunas obras de los pintores del barroco, como la del "Descendimiento de la Cruz" de Rubens.
El apóstol Santiago aparece vistiendo túnica, manto y esclavina y llevando en su mano el bordón. tal y como se solía representar a los peregrinos medievales que hacían el camino a Santiago de Compostela. Lo que revela un cuidadoso estudio iconográfico. A este respecto, el escultor introduce dos elementos simbólicos representativos de la pureza: las rosas, que aparecen en bajorrelieve muy tenue a ambos lados de la cabeza de la Virgen y el ramo de azucenas que lleva en sus manos uno de los ángeles.









































El retablo de la Anunciación,  obra destinada a la capilla de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza , le ha sido erróneamente atribuido, por algunos,  a Antonio Torres Clavero, el cual intervino únicamente en la labra, junto con Jaime Llunch. El diseño de este retablo se debe al escultor Carlos Palao Otrubio de clara influencia renacentista.
RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN


















No hay comentarios:

Publicar un comentario